Jairo

INFOGRAFÍA CONVIVENCIA
Infografía Jairo


CORRECCIÓN
correcion infografia jairo


Prototipado (task manager)

 Basandome en la necesidades de la familia y en sus caracteristicas este prototipo esta enfocado a fomentar los capitales culturales y sociales, y fortalecerlos pensando que cuando el capital economico de la familia crezca , los otros dos no se debiliten.

la dinamica se basa en la creacion de un tablero organizacional, por el cual se van a repartir las tareas de la casa, por dias, durante una semana y a la siguiente se vuelve a organizar pero cambiando para que no sean siempre las mismas personas haciendo lo mismo.

lo interesante de esta dinamica es que apela a la apropiacion de la actividad mediante la personalizacion del tablero y sus componentes, ademas de darle una estetica que no va a aburrir o desmotivar a los niños.

Objetos:
  • Lamina de corcho
  • Palos de balso
  • Chinches
  • Post-it 
  • Lamina de madera delgada
  • Hojas
se usan estos elementos cotidianos para que la dinamica no se vea afectada, si alguno de estos se pierden pueden ser facilmente reemplazados y no habra algun problema.

Objetivos generales:
  1. Mantener en positivo los capitales sociales y culturales como tambier potenciar las relaciones existentes para que no se vean afectadas en el futuro.
  2. Crear un sistema o red de apoyo en base a las labores cotidianas de la familia para que no solo se ayuden a realizarlas y que no queden todas relegadas a una persona, sino tambien compartan el conocimiento que tienen.
  3. Propiciar un ambiente estable y con valores esenciales para la formacion de los niños.
Objetivos especificos:
  1. Ver como recibe la familia la propuesta basada en el analisis de ellos  sus relaciones.
  2. Observar si es clara la dinamica y si genera algun tipo de conflicto.
  3. Observar como se desenvuelve la familia en la dinamica y ver como interactuan entre ellos.
  4. Determinar si tiene o no sentido guiar la propuesta de diseño final basada en el prototipo.
  5. Ver si sirve o no el prototipo a su sentido y si ayuda o perjudica el dia a dia de la familia, especialmente a los niños.

Reaccion de la familia

La familia se vio muy interesada en la actividad y quiso cooperar como siempre para hacerla, a pesar que hubieron muchos inconvenientes que se nos hicieron creer que no ibamos a poder trabajar, la familia ayudo muchisimo para que si pudieramos. al comentarles la idea y lo que pretendia la madre se vio muy entusiasmada y dijo que hacia mucho tiempo estaba intentando encontrar una solucion para ese problema de la desorganizacion de los deberes y comento que los niños aunque si ayudan a veces, muchas veces se hacen los desentendidos o evitan hacer algunas tareas.

Como existieron varios inconvenientes fuera de el control nuestro como de la familia, la actividad no se pudo realizar como se queria pero aun asi pudimos tomar algunas fotos , aunque se ven oscuras ya que la casa no tenia luz en ese momento.




Conclusiones:
Para tener conclusiones a los objetivos planteados se necesita que la actividad se haya realizado diligentemente durante la semana entera la cual se planeo y organizo usando el prototipo, pero a grandes razgos se puede ver que la familia y en especial la madre recibio la propuesta con mucho animo pues entendio que lo se proponia mediante esta era que fuera un poco mas organizado la realizacion y delegacion de las tareas, asi previniendo posibles altercados entre los hijos por quien debia hacer que.

Los niños, en especial Vanessa y Diego comprendieron rapidamente lo que les explicaba y empezaron a involucrarse en la dinamica como se proponia y se esperaba en un principio. aunque se vieron mas interesados en la personalizacion del tablero, sus nombres y sus pines que en la planeacion y delegacion de tareas. sin embargo no presentaron signos de rechazo o disgusto por lo propuesto.

 Pregunta

¿A partir del planteamiento que capital o capitales estan potenciando el habitus frente al logro?

Esta propuesta busca que sean el capital social y cultural los que sean potenciadores del habitus, siendo nuestro logro las pautas de crianza humanizada. Se busca que los niños aprendan a usar herramientas y dinamicas para organizar sus tareas de el dia y permita una eficiencia mayor en todas las actvidades que realizen de aqui en adelante. creandoles pautas de orden ellos aprenderan a diferenciar por importancia las actividades que requieran mayor esfuerzo y las que no.
tambien se espera que los niños aprendan diferentes labores mediante la practica y que adquieran la mayor cantidad de conocimiento que les puedan dar las otras personas, aprenderan a aprovechar las oportunidades y a usar de manera eficiente el conocimiento dado.

la madre aprendera a relegar oficios a sus hijos dependiendo de sus conocimientos, habilidades y limitaciones y se busca que ella apoye y se involucre aun mas en el aprendisaje de los hijos, usando su conocimiento adquirido a traves de los años para impartirselo a ellos, y que ellos ayuden a su madre brindandole el conocimiento que obtienen en el colegio mediante charlas mas sinceras que se daran cuando compartan tiempo realizando alguna tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario